temario maestrosCuerpo de Maestros Educación Infantil Manual para la resolución de casos prácticos

PVP: 28,00 euros
ComprarRESEÑA

La publicación que presentamos se estructura en tres partes bien diferenciadas y tiene como objetivo ayudar y orientar a los docentes a preparar la parte práctica de la oposición para ingresar en el cuerpo de Maestros en la especialidad de Educación Infantil. En la primera parte mostramos lo que las diferentes convocatorias establecen sobre la prueba práctica en las distintas Comunidades Autónomas. En la segunda, y a partir de lo establecido en las diversas convocatorias, explicamos cómo se resuelven los casos prácticos: pautas para responder, consejos, criterios para valorar los supuestos y un guion donde se recogen aquellos puntos o aspectos que se deben contemplar; todo ello ilustrado con ejemplos. En la tercera parte se presentan 46 supuestos elaborados sobre los distintos temas de la educación infantil que dan respuesta a todas las posibilidades de examen (supuestos largos, cortos, propuestas didácticas, intervenciones razonadas y fundamentadas, propuestas metodológicas, cuestiones teórico-prácticas). A todos ellos le hemos dado una resolución que, en ningún caso, agota las formas de solución posible sino que, por el contrario, incita a la profundización y a proponer otras alternativas.

ÍNDICE

La prueba práctica en las distintas Comunidades Autónomas Cómo resolver los casos prácticos Supuestos y exámenes resueltos 1. Propuesta didáctica y organizativa para iniciar en habilidades de lecto-escritura a través de la biblioteca del aula 2. Propuesta metodológica taller de land art para la integración en el entorno utilizando sus recursos 3. Propuesta didáctica y organizativa para trabajar la expresión y comprensión oral, memoria y creatividad, a través de las narraciones de los cuentos. Supuesto de Andalucía 2015 4. Propuesta metodológica de rincones para un grupo heterogéneo 5. Metodología de proyectos para acercar al alumnado al maravilloso mundo de la literatura 6. Intervención en grupo heterogéneo con alumno que presenta rasgos de hiperactividad 7. La pizarra digital interactiva. Cómo utilizarla. Ejemplos de actividades 8. Diagnóstico de la situación, propuesta didáctica y organizativa para evitar la discriminación de género. Evaluación del proceso de actuación pedagógica. Supuesto de Andalucía 2015 9. Propuesta para mejorar los hábitos alimentarios de los alumnos 10. Intervención proponiendo situaciones de aprendizaje para hacer ciencia practicando la observación y experimentación. 11. Taller sobre transformaciones y cambios que experimentan los elementos por las acciones que realizamos sobre ellos 12. Intervención para favorecer el desarrollo de las inteligencias múltiples 13. Intervención didáctica razonada y fundamentada proponiendo situaciones o actividades que desarrollen en su alumnado la expresión corporal 14. Taller de matemáticas y arte. Propuesta metodológica para trabajar la identificación de formas geométricas presentes en el entorno 15. Propuesta y técnicas cooperativas para dar respuesta a la diversidad desde un enfoque inclusivo 16. Intervención para prevenir la violencia o acoso escolar; bullying 17. Hacer jabones. Una propuesta para trabajar la observación y experimentación 18. Intervención didáctica para incluir las actividades musicales en el quehacer diario 19. Planificar una salida 20. Propuesta didáctica y organizativa para trabajar la expresión corporal a través de la dramatización 21. Propuesta metodológica que favorezca el aprendizaje cooperativo y la colaboración de la familia 22. Propuesta didáctica y organizativa para acercar al alumnado al patrimonio cultural 23. Propuesta de trabajo sobre el mundo natural 24. Proyecto de trabajo sobre la vida y obra de un poeta 25. Planifique una intervención didáctica proponiendo situaciones que desarrollen en su alumnado destrezas y habilidades numéricas 26. Plan de actividades para el desarrollo emocional de un grupo de 3 y 4 años con una alumna procedente de un país centroeuropeo poco integrada, un niño con necesidades educativas especiales con trastornos del espectro autista y un alumno que presenta episodios disruptivos. Supuesto de Extremadura 2016 27. Estrategias y actividades para la resolución pacífica de los conflictos 28. Objetivos, contenidos y orientaciones para planificar el periodo de adaptación de niños al centro escolar 29. Proponga la interacción familia-escuela durante el periodo de adaptación 30. Juegos y actividades que favorezcan el desarrollo de capacidades referidas al ámbito motor 31. Formas de contacto y colaboración entre la familia y la escuela; ejemplos de actividades con las familias 32. Actuaciones preventivas para evitar la aparición de trastornos de la comunicación y/o lenguaje 33. Propuesta pedagógica; sus elementos y elaboración 34. Inteligencia intrapersonal y habilidades emocionales; objetivos y actividades 35. Inteligencia social; propuestas para el aprendizaje cooperativo 36. Planificar el ambiente para lograr un clima de seguridad, tranquilidad y afecto en el aula. 37. La observación: qué observar, momentos e instrumentos 38. Estrategias educativas para evitar la discriminación de género 39. Orientaciones didácticas para el desarrollo del lenguaje oral 40. Lenguaje escrito: objetivos, contenidos y orientaciones didácticas 41. Actividades musicales 42. Desarrollo gráfico 43. Expresión plástica: materiales, actividades 44. Pensamiento lógico: actividades, propuestas metodológicas 45. Conceptos y habilidades previas a la lectura y escritura. Metodología para acercar al alumnado a la lectoescritura 46. Design thinking y técnicas creativas Bibliografía

Cuerpo de Maestros Educación Infantil Manual para la resolución de casos prácticos.