MURCIA. Educación ofertará al menos 700 plazas de docente durante los dos próximos años
El incierto horizonte al que se han enfrentado desde 2010 los opositores murcianos comienza a despejarse con las previsiones para los próximos dos años, que por primera vez dejarán de estar limitadas a un porcentaje fijo de la llamada tasa de reposición. Así, y de acuerdo con lo anunciado por el Ministerio de Educación hace una semana, la oferta pública de empleo del próximo año cubrirá todas las vacantes por jubilación, lo que en la Región supondrá la convocatoria de, al menos, 700 plazas de profesor en los dos próximos años. La Consejería de Educación ya anunció este curso que en adelante todos los años sacará oferta, alternando, como antes de la crisis, las oposiciones de maestro con las de profesor de Secundaria.
La oportunidad más inmediata de lograr una plaza fija de docente la tendrán los maestros en el mes de julio de 2016, que será la oferta más abultada en seis años; un periodo en el que los opositores han tenido que conformarse con cursos en blanco, ya que las convocatorias se suspendieron por decreto, salvo la exigua convocatoria de 200 plazas que se sacó en 2013.
Después de esos años de sequía, los opositores a maestro se disputarán el próximo julio unas 480 plazas, que podrían llegar a 500 dependiendo de los ajustes en las jubilaciones y bajas forzosas de los docentes.
La oferta de empleo público para Secundaria, que debe convocarse en 2017, no está aún perfilada por la Consejería de Educación, que argumenta que la aplicación de los nuevos currículos de la LOMCE puede alterar las necesidades de docentes por especialidades. Al contrario que en Primaria, las ofertas de Secundaria se realizan atendiendo a las especialidades de los profesores, y con los cambios introducidos por la ley harán falta menos docentes de Plástica, Música y Tecnología, por ejemplo.
Noticia Completa: laverdad.es