Ceuta: convocatoria a finales de 2017
La intención de la Junta de Andalucía de incluir en la convocatoria de oposiciones de 2017 para el Cuerpo de Maestros plazas sólo para las especialidades de Francés, Inglés, Pedagogía Terapéutica (PT), Audición y Lenguaje (AL) y Música, dejando las de Infantil, Primaria y Educación Física para ejercicios venideros mantiene en un sinvivir a la Administración, la Junta de Personal Docente y los interinos de Ceuta.
El presidente del órgano de representación de maestros y profesores, Francisco Lobato, coincide con el director provincial de Educación, León Bendayán, en que de momento no queda otra que esperar a ver si el Gobierno de Susana Díaz concreta esa intención, trasladada a los sindicatos en Mesa Negociadora, negro sobre blanco. Además, el Estado debe confirmar la disposición a mantener el 100% de la tasa de reposición.
En caso afirmativo, el ugetista opina que sería “una barbaridad” mantener los planes locales para ofertar entre 27 y 30 plazas para maestros que, en su inmensa mayoría, serían precisamente para las especialidades de infantil y Primaria, lo que presumiblemente atraería a cientos o miles de aspirantes del otro lado del Estrecho a concurrir por ellas, con los consiguientes efectos colaterales también sobre las listas de interinidad.
Al presidente de la Junta de Personal tampoco le parece una opción asumible la de “perder” las plazas. Dado que el Ministerio de Hacienda no permite al de Educación (la Junta de Andalucía no tiene esa pega) acumular las plazas de una Oferta de Empleo Público para ejercicios sucesivos.
Ante ese panorama, Lobato ha planteado informalmente la posibilidad de sondear la viabilidad de, agotando los plazos legales, “publicar en primavera una convocatoria de oposiciones con equis plazas, las que se estimen oportunas, para las especialidades de PT, AL, Inglés o Música, y no hacer lo propio con las de Infantil y Primaria hasta que esté terminando 2017, con lo que las pruebas ya se desarrollarían al año siguiente, cuando presumiblemente también habrá de Secundaria”.
Esta hipótesis debería contar con el beneplácito del Ministerio de Educación, competente en las dos ciudades autónomas, y del de Hacienda.
Fuente: El Faro