temario maestrosCuerpo de Maestros Educación Infantil
Exámenes prácticos resueltos
PVP: 39,00 euros
ComprarRESEÑA

La finalidad principal de este libro es ser un instrumento útil y válido para el opositor a la hora de enfrentarse a la resolución de supuestos prácticos en el proceso selectivo de acceso al cuerpo de maestros por la especialidad de Educación Infantil. La prueba práctica forma parte del sistema de oposiciones para acceder al cuerpo de maestros en todas las especialidades. Su diseño y naturaleza enfrentan al aspirante a la necesidad de aplicar, resolver, tomar decisiones y crear las respuestas al supuesto durante el propio ejercicio del examen. Con frecuencia conocemos la teoría pero no sabemos aplicarla, o bien nuestro repertorio de respuestas es limitado y poco creativo. Todo ello convierte a esta prueba en la más compleja para la mayoría de opositores. Puesto que las destrezas necesarias para resolver un supuesto práctico son esencialmente de naturaleza procedimental y competencial, la resolución y lectura de un repertorio lo más amplio posible de modelos resulta una de las mejores estrategias. Así mismo, el análisis de supuestos reales de convocatorias en diversas comunidades autónomas aporta un grado de concreción que consideramos de gran interés para el opositor. Este libro se estructura en tres partes bien diferenciadas: – En la primera de ellas se plantea un esquema básico de trabajo con los pasos que hay que seguir y estrategias para el abordaje de los casos prácticos. – En la segunda parte se plantean supuestos para abordar temas importantes y necesarios para adquirir una completa y adecuada preparación para la oposición. Estos supuestos corresponden a los diferentes contenidos del temario y abordan todas las modalidades de supuestos de las diferentes comunidades en el marco de la legalidad vigente. – La tercera parte recoge exámenes completos de diferentes convocatorias y comunidades autónomas con propuestas de resolución. En esta última edición incorporamos propuestas de resolución para los exámenes prácticos de la especialidad de Educación Infantil en las comunidades de Castilla-La Mancha y de Aragón de la convocatoria de 2019. Esperamos que sea un instrumento útil y actualizado que redunde en su formación.

ÍNDICE

Fundamentación teórica para la resolución de casos prácticos Modelos de casos prácticos resueltos Caso práctico 1. ?Cómo trabajar el tiempo en la Educación Infantil Caso práctico 2. Planificación anual de la psicomotricidad Caso práctico 3. Estrategias y recursos para reforzar el autoconcepto y la autoestima Caso práctico 4. Etapas en la creación de hábitos. Hábitos más importantes en la Educación Infantil Caso práctico 5. Planificar una semana de curso con un grupo de niños de 5 años en un aula en la que hay un niño con TDAH Caso práctico 6. Planificar una semana del curso en un grupo de niños de 4 años en el que hay un niño con síndrome de Down Caso práctico 7. Diseño de un juego para trabajar la educación vial en un grupo de niños de 4 años Caso práctico 8. Planificar una salida extraescolar al entorno Caso práctico 9. La evaluación. Aspectos que comprende Caso práctico 10. Planificar una unidad didáctica para un grupo de 16 niños del último nivel del primer ciclo de Educación Infantil Caso práctico 11. Aspectos significativos de los rincones. Planificar su distribución, funcionamiento y evaluación Caso práctico 12. La escuela unitaria: planificar el primer mes del curso escolar Caso práctico 13. Cómo organizaría en un aula de Educación Infantil una jornada continuada Caso práctico 14. Posibilidades y limitaciones del ordenador Caso práctico 15. Taller de expresión oral Caso práctico 16. Planificar la iniciación a la lectura en un grupo de niños de 4 años Caso práctico 17. Planifique la programación y puesta en práctica de un taller de literatura infantil a través de una biblioteca de aula para un grupo de niños del último nivel de la Educación Infantil Caso práctico 18. Planificar la educación musical en un grupo de niños de 4-5 años Caso práctico 19. Planificación de un taller de plástica con materiales reciclados Caso práctico 20. Planifique el tratamiento de la expresión corporal a través del diseño de una unidad didáctica en un grupo de niños de 4 y 5 años Caso práctico 21. Planificación de actividades para trabajar la medida Caso práctico 22. Proceso metodológico para trabajar los conceptos dentro y fuera Caso práctico 23. Planificar la enseñanza de un número concreto Caso práctico 24. Análisis de un dibujo infantil Exámenes prácticos resueltos Examen práctico Cataluña 2005 Examen práctico Comunidad Valenciana 2013 Examen práctico Cantabria 2015 Examen práctico Comunidad Valenciana 2015 Examen práctico Comunidad Valenciana 2016 Examen práctico Castilla-La Mancha 2016 Examen práctico Comunidad Valenciana 2018 Examen práctico Castilla-La Mancha 2019 Examen práctico Aragón 2019 Bibliografía

Cuerpo de Maestros Educación Infantil. Exámenes prácticos resueltos