temario maestrosCuerpo de Maestros Educación Infantil
Manual para la resolución de casos prácticos
PVP: 28,00 euros
ComprarRESEÑA

La publicación que presentamos está dividida en tres partes y tiene como objetivo ayudar y orientar a los docentes a preparar la parte de la oposición referida a la resolución de supuestos prácticos para ingresar en el cuerpo de Maestros en la especialidad de Educación Infantil. En la primera parte mostramos lo que las diferentes convocatorias de oposiciones al cuerpo de Maestros establecen sobre la prueba práctica en las distintas comunidades autónomas. En la segunda, y a partir de lo establecido en las diversas convocatorias, explicamos cómo se resuelven los casos prácticos: pautas para responder, consejos, criterios para valorar los supuestos y un guion donde se recogen aquellos puntos o aspectos que se deben contemplar; todo ello ilustrado con ejemplos. En la tercera parte presentamos supuestos prácticos elaborados sobre distintos temas significativos de la Educación Infantil, así como exámenes resueltos. En total son 49 casos prácticos que pretenden dar respuesta a todas las posibilidades de examen planteadas en las convocatorias: supuestos largos, cortos, propuestas didácticas, intervenciones razonadas y fundamentadas, propuestas metodológicas y cuestiones teórico-prácticas. Se han elaborado sobre temas de actualidad tales como programar inteligencias múltiples, el uso de la pizarra digital, metodologías cooperativas, talleres de land art o de matemáticas y arte, situaciones de acoso escolar o bullying, técnicas creativas… También se incluyen ejemplos sobre alimentación, lenguaje oral, escrito, plástica, expresión corporal, lógica matemática, relación con la familia, atención a la diversidad y alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. A todos ellos les hemos dado una resolución que, en ningún caso, agota las formas de solución posible, sino que, por el contrario, incita a la profundización y a proponer otras alternativas. Esta publicación es fruto de nuestra experiencia docente acumulada durante distintos años y de las conclusiones y debates desarrollados en clase con maestros de esta especialidad. Esperamos que la obra goce de aceptación y sirva de guía para la obtención de la plaza de funcionario del cuerpo de Maestros de Educación Infantil.

ÍNDICE

La prueba práctica en las distintas comunidades autónomas Cómo resolver los casos prácticos Supuestos y exámenes resueltos 1. Propuesta didáctica y organizativa para iniciar en habilidades de lecto-escritura a través de la biblioteca del aula 2. Propuesta metodológica taller de land art para la integración en el entorno utilizando sus recursos 3. Propuesta didáctica y organizativa para trabajar la expresión y comprensión oral, memoria y creatividad, a través de las narraciones de los cuentos. Supuesto de Andalucía 2015 4. Propuesta metodológica de rincones para un grupo heterogéneo 5. Metodología de proyectos para acercar al alumnado al maravilloso mundo de la literatura 6. Intervención en grupo heterogéneo con alumno que presenta rasgos de hiperactividad 7. La pizarra digital interactiva. Cómo utilizarla. Ejemplos de actividades 8. Diagnóstico de la situación, propuesta didáctica y organizativa para evitar la discriminación de género. Evaluación del proceso de actuación pedagógica. Supuesto de Andalucía 2015 9. Propuesta para mejorar los hábitos alimentarios de los alumnos 10. Intervención proponiendo situaciones de aprendizaje para hacer ciencia practicando la observación y experimentación. 11. Taller sobre transformaciones y cambios que experimentan los elementos por las acciones que realizamos sobre ellos 12. Intervención para favorecer el desarrollo de las inteligencias múltiples 13. Intervención didáctica razonada y fundamentada proponiendo situaciones o actividades que desarrollen en su alumnado la expresión corporal 14. Taller de matemáticas y arte. Propuesta metodológica para trabajar la identificación de formas geométricas presentes en el entorno 15. Propuesta y técnicas cooperativas para dar respuesta a la diversidad desde un enfoque inclusivo 16. Intervención para prevenir la violencia o acoso escolar; bullying 17. Hacer jabones. Una propuesta para trabajar la observación y experimentación 18. Intervención didáctica para incluir las actividades musicales en el quehacer diario 19. Planificar una salida 20. Propuesta didáctica y organizativa para trabajar la expresión corporal a través de la dramatización 21. Propuesta metodológica que favorezca el aprendizaje cooperativo y la colaboración de la familia 22. Propuesta didáctica y organizativa para acercar al alumnado al patrimonio cultural 23. Propuesta de trabajo sobre el mundo natural 24. Proyecto de trabajo sobre la vida y obra de un poeta 25. Planifique una intervención didáctica proponiendo situaciones que desarrollen en su alumnado destrezas y habilidades numéricas 26. Plan de actividades para el desarrollo emocional de un grupo de 3 y 4 años con una alumna procedente de un país centroeuropeo poco integrada, un niño con necesidades educativas especiales con trastornos del espectro autista y un alumno que presenta episodios disruptivos. Supuesto de Extremadura 2016 27. Propuesta didáctica y organizativa para desarrollar habilidades lógico-matemáticas en situaciones de la vida cotidiana. Supuesto de Andalucía 2019. 28. Propuesta didáctica y organizativa para trabajar la festividad del carnaval incluyendo la participación familiar. Papel de la familia en la propuesta teniendo en cuenta el nivel socioeconómico. Supuesto de Canarias 2019. 29. Propuesta didáctica para la segunda quincena del mes de noviembre coincidiendo con la festividad de Santa Cecilia, patrona de la música. Dicha propuesta debe estar contextualizada en los bloques de contenido de lenguaje plástico, musical y corporal e incluir actividades en diferentes espacios educativos que den respuesta a los problemas de socialización que presenta uno de los alumnos del grupo. Supuesto de Extremadura 2019. 30. Estrategias y actividades para la resolución pacífica de los conflictos 31. Objetivos, contenidos y orientaciones para planificar el periodo de adaptación de niños al centro escolar 32. Proponga la interacción familia-escuela durante el periodo de adaptación 33. Juegos y actividades que favorezcan el desarrollo de capacidades referidas al ámbito motor 34. Formas de contacto y colaboración entre la familia y la escuela; ejemplos de actividades con las familias 35. Actuaciones preventivas para evitar la aparición de trastornos de la comunicación y/o lenguaje 36. Propuesta pedagógica; sus elementos y elaboración 37. Inteligencia intrapersonal y habilidades emocionales; objetivos y actividades 38. Inteligencia social; propuestas para el aprendizaje cooperativo 39. Planificar el ambiente para lograr un clima de seguridad, tranquilidad y afecto en el aula. 40. La observación: qué observar, momentos e instrumentos 41. Estrategias educativas para evitar la discriminación de género 42. Orientaciones didácticas para el desarrollo del lenguaje oral 43. Lenguaje escrito: objetivos, contenidos y orientaciones didácticas 44. Actividades musicales 45. Desarrollo gráfico 46. Expresión plástica: materiales, actividades 47. Pensamiento lógico: actividades, propuestas metodológicas 48. Conceptos y habilidades previas a la lectura y escritura. Metodología para acercar al alumnado a la lectoescritura 49. Design thinking y técnicas creativas Bibliografía

Cuerpo de Maestros Educación Infantil. Manual para la resolución de casos prácticos