temario maestrosCuerpo de Maestros Pedagogía Terapéutica
Temario Volumen 2
PVP: 35,00 euros
ComprarRESEÑA

La publicación que presentamos tiene como objetivo ayudar y orientar a los maestros para su futuro ingreso en el Cuerpo de Maestros en la especialidad de Pedagogía Terapéutica, así como ofrecer un recurso útil para aquellos profesionales que trabajan en esta etapa. Este segundo volumen del temario desarrolla los temas 14 a 25 del programa oficial de forma exhaustiva, con un contenido actualizado y adaptado tanto a lo establecido en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), como en la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE). Cada tema contiene una introducción y una conclusión, tal como demandan los criterios de evaluación de los tribunales, y un esquema para que el opositor tenga una visión global del mismo y le ayude a su estudio y memorización. En relación con la legislación educativa, hemos tenido en cuenta los preceptos de la LOE y de la LOMCE que estén conectados con cada tema pero el opositor u opositora deberá examinar y tener en cuenta la legislación específica de la comunidad por la que se va a presentar a la oposición.

ÍNDICE

Tema 14. Las necesidades educativas especiales de los alumnos con deficiencia auditiva. Aspectos diferenciales en las distintas áreas del desarrollo. Identificación de las necesidades educativas especiales de estos alumnos. Sistemas de detección del déficit auditivo Tema 15. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares para alumnos con deficiencia auditiva. Ayudas técnicas para la deficiencia auditiva. Organización de la respuesta educativa Tema 16. Las necesidades educativas especiales de los alumnos con deficiencia visual. Aspectos diferenciales en las distintas áreas del desarrollo. Identificación de las necesidades educativas especiales de estos alumnos. Aprovechamiento de la visión residual Tema 17. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares para alumnos con deficiencia visual. Utilización de recursos educativos y ayudas técnicas. Organización de la respuesta educativa Tema 18. Las necesidades educativas especiales de los alumnos con deficiencia motora. Aspectos diferenciales en las distintas áreas del desarrollo. Los alumnos con deficiencia motora y otras deficiencias asociadas. Identificación de las necesidades educativas especiales de estos alumnos Tema 19. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares para alumnos con deficiencia motora. Organización de la respuesta educativa Tema 20. Las necesidades educativas especiales de los alumnos con deficiencia mental. Aspectos diferenciales en las distintas áreas del desarrollo. Identificación de las necesidades educativas especiales de estos alumnos Tema 21. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares para alumnos con deficiencia mental. Organización de la respuesta educativa Tema 22. Los problemas de comportamiento en el ámbito educativo. Análisis de los factores que intervienen desde una perspectiva interactiva. El papel de la escuela en la prevención de los problemas de comportamiento Tema 23. Las necesidades educativas especiales de los alumnos con autismo o con otras alteraciones graves de la personalidad. La identificación de las necesidades educativas especiales de estos alumnos Tema 24. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares para los alumnos con autismo y otras alteraciones graves de la personalidad. Organización de la respuesta educativa Tema 25. Los alumnos precoces, con talento y superdotados. Identificación de las necesidades educativas de estos alumnos. Organización de la respuesta educativa Bibliografía Anexo. Breve explicación de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE)

Cuerpo de Maestros Pedagogía Terapéutica. Temario Volumen 2