Noticia Navarra: oposiciones en 2016

Es uno de los puntos del acuerdo programático y el consejero de Educación, José Luis Mendoza, cree que es “su obligación” celebrar oposiciones en 2016. Su voluntad es clara y solo se plantearía no hacerlo si lo solicita una mayoría sindical. Por eso, su idea es escuchar las propuestas de los representantes docentes, analizar las necesidades aplicando la tasa de reposición del 100% anunciada por el Gobierno central y estudiar el presupuesto antes de definir una convocatoria, que le gustaría cerrar en octubre. Ahora bien, el consejero adelantó ayer que las 134 plazas que aprobó el anterior Ejecutivo de UPN son “insuficientes” y su idea es ampliar la oferta, si bien no especificó ni el número ni las especialidades.

El profesorado se encuentra ansioso por tener noticias acerca de las oposiciones e incluso muchos de ellos han optado por elegir vacantes a tiempo parcial con el objetivo de dedicar tiempo a prepararse el examen. Y es que son cinco años sin la posibilidad de optar a un empleo estable y muchos docentes, recién titulados, no han tenido ni tan siquiera la oportunidad de presentarse a estas pruebas. Después del lustro dorado (2007-2011) años en los que se celebraron tres OPE de Maestros y dos de enseñanzas medias con un total de 2.347 plazas, el profesorado acumula cinco largos años en los que, no sólo no han tenido ocasión de optar a un puesto de trabajo fijo sino que sus condiciones laborales se han visto muy deterioradas.

El Gobierno foral, y en concreto el de departamento de Educación, son conocedores de la preocupación de los docentes de ahí que su prioridad es estudiar y definir cuanto antes una oferta pública de empleo. “Nos queremos reunir con los sindicatos para tratar la conveniencia o no de sacar la convocatoria de cómo sacarla. Asimismo queremos hablar con otras CCAA para que Navarra no sea la única en convocarla y se pueda producir un efecto llamada”, afirmó Mendoza, quien insistió en que “nuestra obligación y voluntad es celebrar la OPE y solo si lo pide una mayoría sindical nos plantearíamos no hacerlo, aunque aún así había que estudiarlo”.

De ahí que la prioridad del consejero es reunirse con los sindicatos, escuchar sus propuestas y entonces acordar el número de plazas y su distribución por especialidades. Asimismo, Mendoza recordó que la oferta también dependerá de los presupuestos de 2016, en los que comenzarán a trabajar en la segunda quincena de septiembre y de la confirmación de que el Gobierno central permite la tasa de reposición del 100%, tal y como anunció hace unas semanas. “Si se decide que haya una OPE la intención es cerrarla para octubre”, indicó Mendoza. Se convocarían oficialmente a final de año o comienzos del próximo y tendrían lugar en verano.

Fuente: noticiasdenavarra.com

Ver noticias por CCAA


Navarra: oposiciones en 2016
Etiquetado en: