Olga Antón Mira

Maestra de Música

¿Qué supone para ti ser maestro y qué consejo le darías a otros opositores basados en tu experiencia?

Lo más gratificante de ser maestra es acompañar en el proceso de formación y crecimiento a mis alumnos/as, proporcionándoles información tanto académica, así como información necesaria para relacionarse con sus compañeros, con su entorno y con ellos mismos también.

Para los demás, la mayor motivación debe ser la labor que desempeñamos. A mí lo que más me ha servido es ser creativa y utilizar todo lo que estudio para mejorar mi labor docente.

Asumiendo la importancia de tener una metodología de estudio bien definida ¿cuál ha sido el mayor inconveniente con el que te has encontrado a la hora de estudiar las oposiciones a maestro?

En mi opinión, las pruebas prácticas. En música el dictado implica tener un oído trabajado, reconocer patrones de melodía y ritmo y a veces esta prueba y la instrumentación exceden en dificultad lo que solemos preparar para clase.

¿Qué habilidades crees necesarias desarrollar para superar con éxito las pruebas? ¿En cuáles estás esforzándote tú más?

Suelo utilizar programas para preparar las pruebas auditivas y componer con instrumental Orff, para ver que es factible hacer en clase con los niños. Debes esforzarte en defender mediante un diálogo fluido el material que hayas elaborado y el conocimiento de las leyes (más ahora que han entrado en vigencia nuevos decretos y leyes) es muy necesario para afrontar cualquier pregunta.

En plena era de las nuevas tecnologías e inmersos en un mundo multidispositivo ¿cuáles crees que son las ventajas de la formación online y al alcance de la mano en cualquier dispositivo?

El poder estudiar en cualquier sitio, disponiendo de un dispositivo y las apps. Te ayuda a organizarte sin mucho esfuerzo y a rentabilizar tu tiempo al máximo. Como resultado los tiempos de resolución  de dudas se acortan mientras que beneficia para entender cualquier texto o prueba que estés preparando.

Más opiniones

Opiniones